PREGUNTAS Y RESPUESTAS


No se puede generalizar, pero está claro que a un instalador le interesa que le compres la instalación fotovoltaica y que aparezca que va a salir rentable y se amortizará en un plazo corto de tiempo. ¿Ha calculado tus consumos reales?. ¿Ha calculado los costes de esos consumos?. ¿Ha calculado cuánto podrás autoconsumir directamente y cuánto verter a la red?. ¿Ha calculado todas las opciones en base a la radiación solar que recibe tu vivienda a lo largo del año hora a hora?. Eso es lo que hace MeCompensaSerSolar.

El coste total es de 9,95€. El pago se realiza a través de la pasarela de pago segura de Stripe

Sin usuarios ni contraseñas, muy sencillo, recibirás un email con un enlace a tu simulación de compensación fotovoltaica personalizada como la que puedes ver en la sección Demo completamente personalizado según tus consumos y los datos de ubicación y orientación de los paneles que hayas indicado. Podrás ajustar dinámicamente los kWp de tu instalación fotovoltaica así como los kWh de almacenamiento de baterías que quieres que tenga tu instalación para ver qué opción es la que más te conviene.

Por un lado, con los datos de la ubicación de casa o negocio junto con la posición y orientación de los paneles y su potencia pico en kWp se calcula, utilizando para ello una base de datos de la Unión Europea, la producción real que pueden dar esos paneles cada día y hora del año. No se producirá lo mismo un 10 de Enero a las 9 de la mañana que un 15 de Agosto a las 2 de la tarde.
Por otro lado, con los datos que se suben en el archivo CSV de la Distribuidora de la Luz se conocen los consumos reales que se han tenido para cada hora de cada día del año.
Se cotejan ambas informaciones calculando los excedentes y la electricidad necesaria para importar hora a hora y luego se realizan las compensaciones mes a mes para conocer el importe y el ahorro que se obtendrá.
Ésto es una explicación muy simplificada del sistema. Por debajo se realizan más cálculos para asegurar la fiabilidad de los datos ofrecidos, por ejemplo, teniendo en cuenta las pérdidas que tiene cualquier sistema fotovoltaico.

Es el número que proporcionan las distribuidoras de luz y que identifica exactamente un punto de suministro. Se caracteriza por tener de 20 a 22 dígitos con "ES" como prefijo. En la factura que te llega de tu comercializadora viene claramente identificado.

Tras la liberalización del mercado eléctrico, se separó la labor de las empresas distribuidoras de las comercializadoras para que el cliente pudiera escoger con quién contratar una tarifa. La Distribuidora es la que se encarga de llevar la luz a tu hogar o negocio y la comercializadora es la que te cobra a ti para luego pagar a la distribuidora, pueden ser de la misma empresa matriz pero puedes elegir otra.

Para saber qué distribuidora tienes, deberás mirar los cuatro primeros dígitos del codigo CUPS de tu factura. A continuación tienes una tabla con las principales distribuidoras para que puedas acceder a los datos de tu consumo.

CUPS Distribuidora
ES0021 I-DE (Iberdrola Distribución)
ES0022 UFD (Unión Fenosa Distribución)
ES0026 E-Redes
ES0027/ES0033 Viesgo Distribución
ES0031 e-distribución (Endesa Distribución)
Ver listado completo

Es un proceso simple pero requiere de algunos pasos. Aquí tienes un ejemplo de cómo hacerlo con Iberdrola Distribución.